Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

SANTA MARTA DE TORMES
El municipio de Santa Marta de Tormes, al igual que otros que rodean la ciudad de Salamanca (Villamayor, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Aldeatejadas, Terradillos), ha experimentado en los últimos decenios una profunda mutación como consecuencia de su creciente integración en las dinámicas urbanas impulsadas desde la ciudad central. Debe señalarse que Salamanca constituye uno de los ejemplos más claros de desconcentración urbana experimentados en las ciudades medias españolas en los últimos años, proceso caracterizado por la progresiva pérdida de efectivos demográficos en la ciudad central compensado con un fuerte crecimiento de los municipios en torno a la misma. En realidad, el pequeño tamaño de los términos municipales implicados en este proceso hace que este proceso se haya materializado en buena medida como un crecimiento en mancha de aceite, aunque no falten igualmente elementos de dispersión suburbana de población y actividades.
Como resultado de todo ello surge una aglomeración urbana de cohesión funcional y continuidad física cada vez más evidente (Área Urbana de Salamanca), en proceso de consolidación hacia otros municipios más alejados en torno a los ejes radiales de las carreteras. Esta realidad física y funcional hace imprescindible una aproximación al marco regional y comarcal de Santa Marta de Tormes a partir de una consideración conjunta del Salamanca capital y su área urbana, y en particular del diagnóstico y propuestas efectuadas para la misma desde la planificación territorial (Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León, 2000; Directrices de Ordenación de la Provincia de Salamanca, 2002; Directrices de Ordenación del Área Urbana de Salamanca, 2002).


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
22

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012