Ayuntamiento de Lumbrales

Ayuntamiento de Lumbrales

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), en el que REGTSA colabora a través del Proyecto RED TRANSDIGITAL, desarrollando nuevos servicios electrónicos para la Provincia de Salamanca.

El Portal de Transparencia Municipal busca no solo facilitar a los pequeños municipios de la provincia de Salamanca el cumplimiento de la Ley de Transparencia; desea también garantizar el libre acceso a información de interés generada en el propio municipio y acercar el Ayuntamiento a los vecinos, para que puedan conocer y participar como ciudadanos responsables en la construcción del mismo.

Ayuntamiento de Lumbrales

Los alrededores de Lumbrales poseen una gran riqueza arqueológica; multitud de yacimientos están diseminados por sus campos como mudos testigos de su prehistoria.
Situado entre los ríos Yeltes, Águeda y Duero, bañado en sus cercanías por el Camaces, Lumbrales presentó unas condiciones óptimas para ser habitado por los pueblos de la antigüedad. Tiene pastos excelentes, buenas aguas y abundante caza que favorecieron el establecimiento de los pueblos que huían de las llanuras resecas del resto de la provincia y de los arribes cercanos.
Zona poco estudiada arqueológicamente, sólo Gómez Moreno, a principios de siglo, el Padre César Morán, por los años 30 y el Sr. Maluquer de Montes, en la década de los 50, se han preocupado de hacer inventario y estudio de los yacimientos arqueológicos. En la actualidad el profesor Martín Valls ha tomado el relevo en el estudio y prospección de nuevos lugares, siendo también muy destacable la labor de Don Eduardo Martín, profesor jubilado de Enseñanza Primaria, a quien la Junta de Castilla y León ha catalogado 1970 piezas procedentes de yacimientos de la zona y cuya antigüedad abarca desde el Achelense hasta la época visigótica.


Índice de Transparencia del Ayuntamiento

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles

Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).

Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño
PUNTUACIÓN OBTENIDA
26

LogotiposPortal de transparencia
Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria
Diputación de Salamanca
©2012