Ayuntamiento de Parada de Rubiales
El primer documento que menciona a Parada de Rubiales entre sus páginas es del 17 de enero de 1268 aunque, probablemente, sus orígenes se remonten a finales del siglo XI, principios del XII, o quizá antes.
Puede que a Parada llegaran celtas, griegos y romanos. Así, una de las calzadas romanas que enlaza Mérida con Zaragoza, pasa por: Salamanca - Arcillo (actualmente un despoblado) - Arcediano - Aldeanueva y Parada de Rubiales (por la "Cañada Vieja.") Estos caminos, que muchas veces sirvieron para hermanar a los pueblos y a sus gentes, también fueron, en otras ocasiones, campos de batalla de muchas guerras.
En el año 712 los musulmanes se apoderan de Salamanca interrumpiendo la colonización de los Campos del Duero y dejando extensas zonas despobladas que pasan a conocerse con el nombre de Desierto de los Campos Góticos.
Cuando Alfonso VI, por mandato del rey Raimundo de Borgoña, inicia la repoblación definitiva de Salamanca, se fundan pequeños pueblos que están bajo la tutela de un señor, un noble, u otro líder o jefe.
Rubiales, se asienta junto a la Cañada y el monte de Rubiales; y, Parada, junto al arroyo de Perales y la Cañada Vieja.
A Parada, probablemente se le bautizó así, porque era lugar de descanso de personas y ganado. Quizá comerciantes que iban de Medina del Campo a Ledesma, gente sencilla o personajes ilustres como Felipe V, se detuvieron aquí.
En el caso de Rubiales, podemos comprobar que en Galicia existe un pueblo que lleva el mismo nombre y, como algunos de sus primeros pobladores eran de esta zona. Cuando este pueblo desaparece, allá por el siglo XVI, su término se anexiona al de Parada.
Parada fue durante muchos años Parada la de Rubiales, la que estaba al lado de Rubiales, hasta que este pueblo dejó de existir.
Probablemente, en la construcción de algunos de sus edificios, se emplearan piedras traídas del despoblado de Rubiales. También de su iglesia proceden algunos ornamentos y el Cristo.
Índice de Transparencia del Ayuntamiento
El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles
Para obtener el ITA de los Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca se han seleccionado aquellos indicadores que más se adecuan a las características de estos municipios (tamaño, simplicidad, funcionalidad y utilidad para el ciudadano, etc.); descartándose aquellos que no pueden aplicarse a estos Ayuntamientos por razones obvias [Ej: situación de cortes de tráfico,, etc.).
Se aplican por tanto 53 indicadores como máxima puntuación (66%) del total de 80 (100%) que marca Transparencia Internacional para Ayuntamientos de mayor tamaño